miércoles

APLICACIONES DE LA TELEMEDICINA


La telemedicina es la implementación de las nuevas tecnologías en beneficio de la salud, tiene como característica principal el permitir el acceso a los servicios de salud sin limites de tiempo y ubicación, a través de dispositivos y medios de telecomunicación se logra atender al paciente desde las instituciones de salud sin que éste tenga que desplazarse de su lugar de origen, los servicios van desde una consulta hasta la práctica de exámenes médicos.
La telemedicina permite prestar apoyo médico en tiempo real a pacientes que se encuentren en cualquier lugar del mundo. Es útil para realizar diagnósticos, prescribir tratamientos adecuados, estabilizar al paciente, decidir si conviene la evacuación o, simplemente, para seguir la evolución de un enfermo sin la necesidad de contacto físico entre el profesional y el usuario.
Los avances tecnológicos de las telecomunicaciones como el Internet de Nueva Generación presentan características inherentes como lo son la velocidad de transmisión, ancho de banda, calidad de transmisión, entre otras, que lo hacen propicio el desarrollo de aplicaciones en el ámbito de la Telemedicina y todas las diversas áreas contenidas en ella, orientando esfuerzos de manera sinérgica que faciliten la cooperación en un escenario regional y global en temas de tanta vulnerabilidad como el cuidado de la salud humana. La Telemedicina entendida como la prestación de servicios de salud utilizando sistemas de telecomunicaciones permite que los profesionales del cuidado de la salud, utilicen dispositivos médicos “conectados” a redes telefónicas o a redes de datos (alámbricas e inalámbricas) e intercambien información de carácter clínico para la evaluación, diagnóstico y tratamiento de pacientes localizados en sitios remotos donde se encuentra el especialista.
En Colombia la salud presenta grandes dificultades entre las cuales se pueden mencionar:
Deficiencia en la prestación oportuna de los servicios médicos
Escasa Cobertura
Centros de salud y hospitales rurales con servicios médicos limitados con dificultades geográficas de comunicación
Dificultad en la comunicación e intercambio de información entre los diferentes entes de salud
La administración y el acceso a las historias clínicas de los pacientes es deficiente
El difícil acceso a recurso humano y equipo biomédico especializado que permita un diagnostico confiable y a tiempo
Dificultades para el traslado de pacientes y personal de salud en algunas zonas del país por condiciones geográfica o de seguridad
Esta situación se evidencia no solo en el departamento del Atlántico, también se aprecia en toda la costa norte de Colombia y se replica con algunos agravantes en la zona correspondiente al Caribe y las Antillas. El Centro de Bioingeniería de la Universidad Autónoma del Caribe consciente de esta realidad, está desarrollando como uno de sus proyectos de investigación la implementación de una red de telemedicina del Caribe y las Antillas, el cual se divide en varias etapas. La primera etapa esta orientada a implementación de la red de telemedicina en el Caribe Colombiano, la cual a su vez tiene varias fases. La siguiente propuesta corresponde a la primera fase de dicho proyecto, la cual corresponde a un estudio de factibilidad de la implementación de la red de telemedicina en la red de salud pública del departamento del Atlántico.
Esta propuesta tiene como objeto la red de salud pública del departamento y su campo de acción esta orientado a los diferentes niveles de atención existentes en el departamento. Su objetivo general es realizar un estudio de factibilidad para la implementación de la red de telemedicina en la red de salud pública del departamento del Atlántico.
La metodología se apoya en los métodos teóricos y prácticos, entre ellos se destacan por el carácter de la investigación los métodos de análisis y critica de fuentes, la entrevista, la encuesta, el método hermenéutico, la observación participante, el criterio de expertos y las herramientas estadísticas, los cuales serán respaldados por las visitas de campo y las prueba pilotos. Al igual que una estrategia de comunicación que asegure la presentación de los resultados de la investigación que incluye los medios de comunicación y los espacios de intercambio científico y tecnológico a través de la participación en eventos nacionales e internacionales.
El alcance de este estudio está enfocado en el establecimiento del estado actual de la red de salud en los aspectos de: Recurso humano, equipamiento biomédico, infraestructura física, tecnológica y de telecomunicaciones, que permitan establecer los requerimientos para la implementación de la red de telemedicina del departamento, estableciendo un modelo para la dicha implementación validado a través de un proyecto piloto en el departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario