miércoles

PERSPECTIVA SOCIAL DE LA TELEMEDICINA EN COLOMBIA


La perspectiva social de telemedicina, ha permitido evaluar las condiciones de provisión de servicios de salud en los diferentes niveles de atención en la región. La plataforma Internet y los desarrollos realizados por el Centro de Telemedicina de Colombia brindan un equipo virtual para dar asistencia a las necesidades encontradas en cuanto a los profesionales de salud y a las víctimas de los diferentes eventos de carácter social. Los focos se orientan a la asistencia a las víctimas de minas antipersonales, a la población en estado de desplazamiento y aislamiento, a la necesidad de educación a distancia y al soporte a los procesos relacionados con la seguridad regional de América Latina.
Para el desenvolvimiento de la perspectiva, El Centro de Telemedicina de Colombia ha estado interactuando desde los inicios de esta iniciativa con varios de los equipos de Telemedicina de América Latina, incluyendo así países como Méjico, Panamá, Costa Rica, y Argentina, con el fin de identificar las facilidades de telecomunicación existentes, los recursos regionales y establecer una red virtual que sirva de apoyo al despliegue de la perspectiva.
1.1 Avances relacionados con la iniciativa
1.1.1 Telemedicina en áreas de conflicto armado
Para el desarrollo de las aplicaciones de telemedicina, se requiere del concurso de profesionales de salud y de algún grado de soporte tecnológico para la prestación de servicios. La plataforma que soporta la prestación de servicios conforma un conjunto de facilidades tecnológicas que dentro del marco conceptual desarrollado, al integrase con las tecnologías telemédicas brindan una Facilidad de Atención Telemédica (T-MAF). Estas facilidades se integran con la aplicación de la cadena de evacuación médica [1], es así como el Centro de Telemedicina de Colombia presenta una integración entre la arquitectura de telemedicina y la infraestructura de comunicaciones a través de un modelo telemático en telemedicina

.1.2 Soporte en la asistencia a víctimas de minas antipersonales y a profesionales de salud involucrados en su atención
El Centro de Telemedicina de Colombia propone un entorno virtual que permite la atención en casos de emergencia y la rehabilitación para víctimas de minas antipersonales. Además, para soportar este difícil proceso, se ha propuesto una red con el Centro de Rehabilitación Internacional que apoye el aprendizaje a distancia de técnicos en prótesis. Particularmente, Colombia esta sembrada con más de 100.000 minas antipersonales y se reportan cerca de tres eventos diarios a causa de estas minas. El desarrollo de una facilidad basada en telemedicina puede apoyar la labor del Observatorio de Minas de la Vicepresidencia de la República de Colombia, mejorando la interacción del personal de la salud envuelto en el proceso de atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario